Skip to main content
Loading...

Para Fundalectura es de sumo interés actualizar la información sobre la producción de literatura infantil y juvenil (LIJ) en Colombia y ponerla a disposición de estudiosos del tema, de editores, autores, ilustradores, familias, lectores y, por supuesto, de quienes forman lectores y actualizan los acervos de las bibliotecas del país en distintos ámbitos. De esta manera, Fundalectura responde a su misión: la de hacer de Colombia un país de lectores, por lo que trabaja en la difusión del libro infantil y juvenil y establece alianzas con distintas instituciones, nacionales e internacionales.

Este Catálogo de autores e ilustradores colombianos de literatura infantil y juvenil colombiana tiene como propósito no solo reunir la información sobre algunos creadores y sus obras, sino de mantenerla actualizada. De ahí que optáramos por el formato digital, pues este nos permite ampliar este catálogo y reflejar la actividad constante del Centro de Documentación de Fundalectura y de los comités de valoración de libros literarios e informativos. La intención de este catálogo es recoger sus recomendaciones respecto a la producción del país, divulgarla y ampliarla.

Para la selección de escritores e ilustradores partimos del trabajo de estos comités e invitamos a un grupo de editores colombianos a que postularan a los creadores de LIJ presentes en sus fondos, considerando que es necesario destacar no solo a los autores e ilustradores de larga trayectoria, sino a quienes empiezan a llegar a este campo. Así, es este catálogo se hallarán creadores de novelas gráficas, de cómics, autores que iniciaron su carrera en el área de los libros digitales y escritores e ilustradores consagrados a la LIJ.

Los principales criterios que guiaron esta selección de los autores e ilustradores fueron:

  • Haber publicado al menos tres obras para niños y jóvenes.
  • Perfilarse como creadores con una voz propia y una mirada única, con propuestas de escritura e ilustración novedosas, atractivas, sobresalientes, que reflejen lo local y al avez vez se proyecten al exterior.
  • Tener reconocimientos por sus obras para públicos jóvenes.
  • Ser parte de algún catálogo, anuario o antología de literatura infantil y juvenil colombiana, que haya sido publicado desde 1990.

Algunas tendencias a 2017

Planteamos la información compilada en este catálogo como un punto de partida para que los estudiosos y editores de la literatura infantil y juvenil puedan realizar análisis sobre tendencias, temas, estéticas, innovaciones y concepciones de los públicos a los que se dirigen.

Vale la pena mencionar algunas tendencias que observamos en la compilación, a octubre de 2017:

  • la tendencia a que cada vez más ilustradores se dediquen a escribir e ilustrar sus propias obras.
  • la relación entre el centro y la periferia: la producción editorial se concentra en Bogotá y Medellín.
  • la tendencia de muchos creadores (principalmente ilustradores) a proyectarse a otros países, abriéndose camino en editoriales extranjeras.
  • la variedad de temas que se abordan, para distintas edades y en diversos formatos.
  • la creación de nuevos fondos editoriales.
  • las nuevas generaciones de autores, especialmente de ilustradores, que se mueven sin dificultades en el mundo transmedia.
  • la ausencia las voces indígenas o afro en este catálogo.
  • el interés de ciertos autores, que inician su carrera en la literatura "para adultos", de escribir para niños.

Para cerrar, es destacable cómo la participación de editoriales colombianas en ferias internacionales y la inclusión de autores en listados como la Lista de Honor de IBBY, los White Ravens y otros eventos han repercutido en la venta de derechos de obras colombianas en el extranjero y en la contratación de autores e ilustradores colombianos fuera del país. Por esto mismo, se han incrementado las traducciones de LIJ colombiana.
Los reconocimientos a editoriales y obras, no solo en listados como el de los Altamente Recomendados de Fundalectura, también en los Bologna Ragazzi, en las distinciones de la Fundación Cuatrogatos y Los Mejores del Banco del Libro de Venezuela son cada vez más comunes.

Sobre la edición de este catálogo, vale la pena tener presente que:

  • destacamos solamente los premios y obras relacionadas con el campo de la LIJ.
  • en los listados de publicaciones se seleccionó únicamente la última edición de cada libro. No están incluidas las traducciones.

Agradecemos la inmensa generosidad tanto de las editoriales como de los escritores e ilustradores que nos brindaron la información con la que construimos este catálogo. A nuestros lectores, les invitamos a visitar nuestro Centro de Documentación, donde pueden leer estas obras, informarse sobre los autores y encontrar apoyo en sus reflexiones sobre la lectura, las bibliotecas y los libros dirigidos a la primera infancia, los niños y los jóvenes.