Skip to main content
Loading...
Yolanda
Reyes
Biografía

Bucaramanga, 1959. Fue una de las fundadoras del taller “Espantapájaros” (Bogotá,) un proyecto pionero en el fomento de la lectura y la educación desde la primera infancia.
Entre sus obras literarias para niños y jóvenes se desatacan El terror de Sexto “B”, (Alfaguara, 1995), libro que ganó el Premio Fundalectura, 1994 y fue  seleccionado en la Lista de Honor The White Ravens de la Biblioteca de la Juventud de Munich; la novela Los años terribles, (Norma, 2000), con la que obtuvo una Beca de Creación del Ministerio de Cultura; Los agujeros negros, (Alfaguara, 2000), elegida para la colección Los Derechos de los Niños, y Una cama para tres, (Alfaguara, 2005), Lista de Honor The White Ravens. Entre sus obras para adultos figuran las novelas Qué raro que me llame Federico (Alfaguara, 2016), Pasajera en tránsito (2006), elegida por la Revista Arcadia de Colombia como uno de los diez mejores libros del año 2007 en la categoría de ficción, y los ensayos La casa imaginaria, (Norma, 2007) y La poética de la infancia (Luna Libros, 2016), Lista Arcadia 2016.
Es columnista del diario El Tiempo y obtuvo Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo, 2009. Dirige la colección Nidos para la Lectura de Loqueleo.

Datos de contacto
Correo electrónico: yolandareyesv@gmail.com
Fragmento de una obra

Fragmento de Frida
"De regreso al estudio. Otra vez, primer día de colegio. Faltan tres meses, veinte días y cinco horas para las próximas vacaciones. El profesor no preparó clase. Parece que el nuevo curso lo toma de sorpresa. Para salir del paso, ordena con una voz aprendida de memoria:
—Saquen el cuaderno y escriban con esfero azul y buena letra una composición sobre las vacaciones. Mínimo una hoja por lado y lado, sin saltar renglón. Ojo con la ortografía y la puntuación. Tienen cuarenta y cinco minutos. ¿Hay preguntas?
Nadie tiene preguntas. Ni respuestas. Solo una mano que no obedece órdenes porque viene de vacaciones. Y un cuaderno rayado de cien páginas, que hoy se estrena con el viejo tema de todos los años: “¿Qué hice en mis vacaciones?”.
“En mis vacaciones conocí a una sueca. Se llama Frida y vino desde muy lejos a visitar a sus abuelos colombianos. Tiene el pelo más largo, más liso y más blanco que he conocido. Las cejas y las pestañas también son blancas. Los ojos son de color cielo y, cuando se ríe, se le arruga la nariz. Es un poco más alta que yo, y eso que es un año menor. Es lindísima. Para venir desde Estocolmo, capital de Suecia, hasta Cartagena, ciudad de Colombia, tuvo que atravesar prácticamente la mitad del mundo. Pasó tres días cambiando de aviones y de horarios. Me contó que en un avión le sirvieron el desayuno a la hora del almuerzo y el almuerzo a la hora de la comida y que luego apagaron las luces del avión para hacer dormir a los pasajeros, porque en el cielo del país por donde volaban era de noche..."

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

Premio Noveles Talentos de Fundalectura con El terror de Sexto B, que también fue seleccionado dentro de la lista de Los Mejores Libros para Niños del Banco del Libro de Venezuela, junto a Los años terribles y Ernestina la gallina. Beca de Creación Literaria, Ministerio de Cultura para Los años terribles, lista de honor The White Ravens para El terror de Sexto “B” y Una cama para tres. Lista FNLIJ, Fundaçao Nacional do Livro Infantil e Juvenil, Brasil, por El terror de Sexto “B” y Los años terribles. Mención especial Premio Simón Bolívar de Periodismo: Columna de Opinión. 

Otras obras
Volar. México: Fondo de Cultura Económica, 2017.
Un cuento que no es invento. Bogotá: Ediciones SM, 2014.
Examen de miedo. Bogotá: Ediciones SM, 2013.
Mi mascota. (Coautoría con Rafael Yockteng). Bogotá: Babel Libros, 2011.
Ernestina la gallina. México: Océano, 2010.
Cucú. México: Océano, 2010.
El libro que canta. Bogotá: Alfaguara, 2005.
Una cama para tres. Bogotá: Alfaguara, 2002.
Los años Terribles. Bogotá: Editorial Norma, 2000.
Los agujeros negros. Madrid: Colección Los derechos de los niños. UNICEF-Alfaguara, 2000.
María de los Dinosaurios. Bogotá: Editorial Norma, 1997.
El terror de sexto “B”. Bogotá: Alfaguara, 1995.