Skip to main content
Loading...
Victoria Eugenia
Peters Rada
Biografía

Soy diseñadora gráfica y mi aproximación a la docencia comenzó de la mano por el interés en la literatura infantil. Cuando cursé la Especialización en Pedagogía del Diseño en la Universidad Nacional, reafirmé el gusto por las dinámicas académicas que seguí desarrollando al realizar la Maestría en Semiótica en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. He participado en proyectos de investigación como Caracterización de las formas de enseñanza de la lectura en Colombia (1870-1950), Condiciones de significancia del sujeto en formación en la prensa pedagógica en Colombia (1930-1950) y El cartel ilustrado en Colombia, 1930-1940 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Entre mis áreas de docencia e investigación están la ilustración, la historia de diseño, la enseñanza de la lectura en Colombia y las publicaciones para niños, como cartillas, citolegias y manuales de lectura. Actualmente, estoy trabajando en un proyecto de investigación sobre la historia de la lectura en Colombia.
Mi trabajo en el campo del diseño gráfico se ha nutrido por esta variada experiencia académica, y se evidencia en el desarrollo gráfico y conceptual de diferentes proyectos de comunicación dirigidos al público infantil y juvenil.

Datos de contacto
Correo electrónico: victoriakua4@yahoo.es
Fragmento de una obra
Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

Selección Clap al “Mejor diseño de libro de texto" con el trabajo Lo que me une a Colombia. Premios Clap 2015, y Selección Clap en la categoría “Mejor trabajo de ilustración aplicado a un proyecto editorial” con el trabajo En clave de son. Premios Clap 2013, Premios internacionales de diseño, branding y comunicación. Construcción colectiva Libro Gigante de Cuentos. Ministerio de Cultura, 24 Feria del libro de Bogotá, mayo de 2011.
Exposiciones: de egresados y profesores del Programa de Diseño Gráfico. MAV- UJTL (junio – julio, 2009) y exposición ciclo de egresados Universidad Jorge Tadeo Lozano (2006). Muestra de Afiches 30 años de la facultad de Diseño Gráfico. Universidad Jorge Tadeo Lozano (1997).
Afiche seleccionado concurso diseño gráfico Grupo OP Gráficas 40 años (2007) y Afiche seleccionado para exposición Bienal de Afiches CCB – 2004. Ganadora Diseño de estampilla “Maloka celebra cinco años” (2003).

Otras obras
Lo que me une a Colombia 2. Un recorrido por el país para los niños colombianos que retornan. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Organización Internacional para las Migraciones-OIM, 2017
Lo que me une a Colombia 1. Un recorrido por el país para niños colombianos en el exterior. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, 2015.
¡Tortuguita, vení bailá! Antología de tradición oral colombiana para la primera infancia. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Ministerio de Cultura, 2013.
En clave de son. Música para jugar. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fundalectura, 2011.
Tiki, tiki, tai. Arrullos, secretos y relatos de los Rrom colombianos. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fundalectura, 2011.