Skip to main content
Loading...
Ricardo
Silva Romero
Biografía

Ricardo Silva Romero (Bogotá, 1975). Escritor. Columnista de El Tiempo de Colombia y El País de España. Es el autor de las novelas Relato de Navidad en La Gran Vía (2001), Walkman (2002), Tic (2003), Parece que va a llover (2005), Fin (2005), El hombre de los mil nombres (2006), Autogol (2009), Comedia romántica (2012), El Espantapájaros (2012), El libro de la envidia (2014), Historia oficial del amor (2016) y Todo va a estar bien (2016). Y de los libros de cuentos Sobre la tela de una araña (1999), Semejante a la vida (2011) y Que no me miren (2011), y los poemarios Terranía (2004) y El libro de los ojos (2013). Su página web www.ricardosilvaromero.com está al aire desde 2002. Fue crítico de cine de Semana de 2000 a 2012.

Datos de contacto
Correo electrónico: silvaromero@yahoo.com
Fragmento de una obra

Fragmento de En orden de estatura
"Uno se toca la frente. Después se toca las manos. Y si la frente está hirviendo, y las manos están heladas, seguro van a decirle que lo mejor es que no vaya al colegio. Porque tiene fiebre. No hay nada por hacer. Los brazos se le llenan de un frío tan frío que parece una marcha de piedritas de hielo. Las palabras graves se le vuelven esdrújulas por culpa del termómetro bajo la lengua. La cabeza se le va de viaje a otro clima, 40 grados centígrados, sin pedirles permiso a ninguna de las personas a las que hay que pedirles permiso. Y todos se escapan a donde se escapan de lunes a viernes, al trabajo, a la dentistería, a los sitios en los que sí ocurren las cosas, y a uno se le pasa la mañana envuelto en una cobija que no alcanza a taparle los pies.
Pero un momento. Las cosas siempre pueden salir de otra manera. No olvidemos la historia de aquel niño viejo, Leopoldo, que un día de fiebre tuvo que levantarse de la cama porque sintió que el fantasma de su abuela le decía “Leopoldo: tengo que decirte una cosa” con la misma voz con la que solía decirle “Leopoldo: creo que me estoy volviendo todavía más vieja”.
Por supuesto, que un fantasma susurre palabras inútiles no tiene nada de raro. Nadie está diciendo eso. Sólo un idiota se pondría en contra de los hábitos inofensivos de los muertos. El problema era, aquella vez, que la abuela de Leopoldo estaba viva. O eso era, al menos, lo que él creía."

Ediciones más recientes
Otras obras
Todo va a estar bien. Bogotá: Alfaguara, 2016.
El libro de los ojos. Medellín: Tragaluz editores, 2013.
Érase una vez en Colombia: Comedia romántica/El Espantapájaros. Bogotá: Alfaguara, 2012.
Que no me miren. Medellín: Tragaluz editores, 2011.
En orden de estatura. Bogotá: Editorial Norma, 2007.