Skip to main content
Loading...
John
Fitzgerald
Biografía

Narrador y poeta colombiano. Magíster en Literatura. Además de sus obras para niños, es autor de los libros La camisa en llamas (1987), En el centro de la hoguera (1990), Palabras de más (1998), Alguien creerá que esto es la poesía (2002), Orsai (2002), Otros poemas (2009), Poeta de Vecindario (2010), Travesía del Instante (2010) y Guía de caminantes (2015).
Por varios años dirigió el Festival Internacional de Poesía de Bogotá y publicó varias antologías de poesía colombiana e hispanoamericana. Ha ejercido como docente y administrador académico en varias universidades del país, y actualmente realiza talleres de lectura, escritura, sensibilización poética y creación literaria para niños, jóvenes y adultos.

Datos de contacto
Correo electrónico: j.ftorres@hotmail.com
Fragmento de una obra

Fragmento de “Los combatientes”. Un relato de El Club de los Somnolientos
"El soldado apuntó el arma contra el hombre agazapado entre los escombros y apoyó su dedo en el gatillo. Unos segundos antes lo había visto correr hacia las ruinas del edificio en busca de refugio, había descargado hacia él varios disparos fulminantes pero ninguno había conseguido alcanzarle, y después, cuando se percató de que estaba desarmado, le había perseguido hasta allí, enardecido por el odio y la venganza.
Caudales de sangre se habían derramado durante meses y los combatientes habían perdido ya todo vestigio de piedad. Cuando el prisionero levantó la cabeza, abandonado por completo al terror, seguro de que había llegado su hora, el soldado le miró el rostro y, de inmediato, advirtió su propio rostro reflejado en el cristal de aquellos ojos.
Tan joven como él, tan asustado como él. Tan confundido.
Y en ese instante, del fondo de aquellos ojos, como de un pozo de maravilla, el soldado vio emerger los cientos de rostros de hombres y mujeres que habían precedido la historia de aquel prisionero, y aún los rostros de los cientos de hombres y mujeres más que habrían de venir a partir de su semilla: rostros de sabios, artistas, matemáticos, científicos, magos, agricultores, ágiles jinetes, hermosísimas doncellas, atletas veloces, diestros constructores, bailarinas, poetas, astronautas, oradores… gestos de amor, obras perdurables…"

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

Como autor para niños obtuvo el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor con su novela Por favor, ¡no leas este libro! (que sí es para leer) en 2013.

Otras obras
Animales en los tejados y otros cuentos. Bogotá: SM, 2017.
El club de los somnolientos. Bogotá: Editorial Norma, 2016.
Monstruos de noche, audiolibro. Bogotá: Casa de Poesía Silva, 2015.
Los espantos y los espantadores que llegaron de la selva. Editorial Caza de libros, 2015.
¡Por favor, no leas este libro! Bogotá: SM, 2014.