Skip to main content
Loading...
Gonzalo
España
Biografía

Nació en Bucaramanga en 1945. Es bachiller del Colegio San Pedro Claver de su ciudad natal. Adelantó estudios superiores en la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia. Profesional en Artes Escénicas y profesor de diplomados literarios en las Universidades Externado de Colombia, UIS y Universidad de Pamplona. Profesor de Literatura en la Universidad UNINCCA de Colombia. Becario Ministerio de Cultura-Fondo Mixto de Santander (1998) en la modalidad investigación en literatura, con el tema Historia y Desarrollo de la novela en Santander. Colaborador Magazín Literario de Vanguardia Liberal. La narrativa histórica ha sido su fuerte, pero también ha escrito novelas policiacas, biografías y libros de Historia.

Datos de contacto
Correo electrónico: gonzaespana@hotmail.com
Fragmento de una obra

Fragmento de “Gratitud de coyote”. En: Cuentos famosos de árboles fabulosos y animales enojosos

"Camino hacia Palo Ancho, California, donde quedaba su rancho y lo aguardaba su familia, Manolo se encontró con un coyote que desde la vera del camino le hacía unas señas apuradas y extrañas, pidiéndole que se acercara. Consternado, Manolo pensó que se había vuelto loco. Todo el día lo había pasado cogiendo tomates en uno de los campos vecinos, al rayo de un sol canicular, y mientras iba de un surco al otro había consumido mucho vino agrio y barato, de modo que al concluir la jornada unas fuertes punzadas le aguijoneaban el cerebro. Señalándose, le preguntó al coyote si se refería a él, y cuando el animalito, subiendo y bajando la cabeza, le dijo que sí, no le quedó duda alguna de su trastorno mental. Sintió deseos de correr, de gritar, de implorar auxilio, pero el coyote, fruncido el hocico en una mueca de súplica, los ojos saltándole de las órbitas, continuaba pidiéndole que se acercara. Manolo era un campesino alto, espigado, al que no le sobraba una gota de grasa en ninguna parte del cuerpo, porque toda la consumía trabajando de sol a sol para sostener a su mujer y a sus siete hijos. Ellos cuidaban la huerta familiar que poseía en Palo Ancho, mientras él se alquilaba de peón. Hombre recio y esforzado, Manolo tenía mano dura. En el pueblo se temía la fuerza de su brazo y se le contaba por bravo, pues cada que se pasaba de tragos terminaba dando trompadas. Un bravo así, sin embargo, tembló ante la repentina visión del coyote llamándolo. Se dice que el terror adelgaza. Nuestro campesino percibió que los pantalones se le escurrían nalga abajo, y se agarró el cinturón para impedir que cayeran."

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

Una muestra de su obra figura en la antología en alemán de 72 escritores colombianos de todos los tiempos, Und träumten vom leben, Erzählungen aus kolumbien, realizada por Peter Schultze-Kraft, Edition 8, Zurich, 2001. También en Atlántico: 30 historias de dos mundos, antología española que recoge a 30 escritores iberoamericanos (Norma, 2009). Dos veces Lista de Honor de la International Board on Books for Young People (IBBY) en 1994 por Galería de Piratas y Bandidos de América, y en 2010 por La biblioteca. Premio Metropolitano de Cultura 1999 en modalidad de Literatura, otorgado por el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga.
Finalista en el Concurso Nacional de Novela Eduardo Caballero Calderón, convocatoria Colcultura 1996, con Señorita. Finalista en el Concurso Iberoamericano de Novela Breve Juan de Castellanos, 2007, con La Biblioteca.

Otras obras
La última correría del sabio Mutis. Bogotá: Penguin Random House, 2017.
La venganza de Nicolás Bravo y otros relatos de la Independencia. Bogotá: SM, El Barco de Vapor, 2014.
Marcial y la venganza de los lagartijos. Bogotá: Alfaguara, 2014.
Galería de Piratas y Bandidos de América. Bogotá: eLibros Editorial, 2014.
El país que se hizo a tiros. Debate, 2013.
Memorias de un caballo de la Independencia. Bogotá: Random House Mondadori, 2010.
Los pies en la tierra, los ojos en el cielo. Bogotá: Alfaguara, 2009.
La Biblioteca. Bogotá: Ediciones B, 2008.
Cuentos famosos de árboles fabulosos y animales enojosos. Bogotá: Panamericana Editorial, 2006.
Historias de amores y desvaríos en América. Bogotá: Panamericana Editorial, 1999.
Relatos de la Conquista. Bogotá: Panamericana Editorial, 1999.
Leyendas de miedo y espanto en América. Bogotá: Panamericana Editorial, 1999.
Boussingault, soldado de Bolívar y padre de la agricultura moderna. Bogotá: Colección Juvenil Colciencias, 1998.
Pierre Bouguer, el maestro del sabio. Bogotá: Colección Juvenil Colciencias, 1998.
Mutis, el sabio de la vacuna. Bogotá: Colección Juvenil Colciencias, 1997.
Humboldt, el muchacho de la Cruz del Sur. Bogotá: Colección Juvenil Colciencias, 1996.