Skip to main content
Loading...
Fabio Enrique
Barragán Santos
Biografía

Nació en 1973, en San Gil, un cálido municipio colombiano de paisajes y ecosistemas maravillosos. Tiene estudios de pregrado y maestría en Pedagogía. Ha sido profesor en educación Primaria, Secundaria, Media y Superior.
Descubrió su pasión por la literatura mientras cursaba sus estudios secundarios. En el último grado de bachillerato publicó su primer poemario, al que le siguieron otros dos. Desde entonces ha obtenido algunos premios como escritor de poesía. Es, además, autor de diversos artículos en revistas científicas y libros de pedagogía. Ha presentado trabajos de investigación en eventos nacionales e internacionales.

Datos de contacto
Correo electrónico: monchueloblog@gmail.com
Fragmento de una obra

Fragmento de La casa embuhada 
"Mamá buscó en los cajones el manojo de llaves. Decía que tenía que estar en alguna parte. Al fin lo encontró. Era un pequeño búho de metal con llaves de todos los tamaños y colores. Se dirigió a la puerta que no abría, la del estudio, y nosotros la seguimos como pollitos a la gallina.
Podría hacerte una lista más larga y detallada de los rapaces, que eran los únicos adornos de la casa, pero no quiero parecer mentiroso. Baste con decir que te imagines una casa llena de búhos por todas partes: paredes, techos, pisos, baños, muebles. Los fuimos descubriendo poco a poco, mientras seguíamos a mamá en sus oficios, pese a que teníamos los nuestros. El miedo a tantos búhos no nos dejaba separarnos de ella.
¿Cómo así? ¿Insinúas que fuimos cobardes? Eso es porque no te he contado en qué circunstancias vimos el más aterrador, el que nos daría la sorpresa en La noche fantástica.
Mamá intentó con todas. Con las amarillas, las grises, las redondas, las hexagonales, las cortas, las largas. Ninguna pudo abrir la cerradura. Y mientras lo intentaba, algo sucedía dentro de esa habitación que funcionaba como estudio; algo muy extraño. Se sentía como un aletear, como cuando sacudes un cuaderno tomándolo por el lomo y las hojas suenan, o como cuando despega una paloma. Se escuchaban también cosas que caían, cosas que se movían, como si alguien estuviera encerrado en ese cuarto y desesperadamente corriera de un lado para otro, atropellándolo todo. Mamá se detuvo y miró hacia la puerta. Seguro deseó ver a través de ella."

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

En narrativa, tiene publicadas tres novelas para público infantil y juvenil entre las cuales se encuentra La niña que me robó el corazón, la cual fue finalista en el concurso El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango, 2008, y se distribuye con gran éxito en México y Colombia. Primer lugar en el Concurso Departamental de poesía de la Caja de Compensación Familiar CAJASAN, 2006. Ganador del VII Concurso de poesía Universidad de la Sabana, 2011.

Otras obras
El terrario y las desapariciones. Bogotá: Panamericana Editorial, 2011.
La casa embuhada. Bogotá: Panamericana Editorial, 2009.
La niña que me robó el corazón. Bogotá: SM Editorial, 2008.