Skip to main content
Loading...
Diana
Castellanos Aranguren
Biografía

Diseñadora de la Universidad Javeriana, con estudios de posgrado en ilustración editorial y técnicas de grabado en Saint Martin’s School of Arts, Londres UK. En 1989, participa en el workshop de la Bienal de Bratislava por invitación de la Unesco. Entre 1984 y 1987, se dedicó exclusivamente a la ilustración y el diseño editorial para publicaciones destinadas a un público infantil, ejerció como directora de arte para colecciones de libros ilustrados y libros álbum a nivel nacional. A partir de 1990, se proyecta de forma independiente en ilustración editorial y diseño editorial, su trabajo ha sido publicado por diferentes casas editoriales a nivel nacional en periódicos, revistas y libros.
Como profesora se ha desempeñado en varias facultades de Arte y Diseño con sede en Bogotá. En 1996, se vincula a la Pontificia Universidad Javeriana como docente y en el 2005, como profesora Asociada del Departamento de Artes Visuales (DAV), estuvo a cargo de la dirección del DAV y coordinación del énfasis en expresión gráfica de la Carrera de Artes Visuales.
A través de su carrera como artista gráfica ha participado en exposiciones individuales y colectivas en dibujo, ilustración y libro arte, ha representando a Colombia en la Feria de Cataluña, Bratislava y a nivel Latinoamericano.

Datos de contacto
Correo electrónico: Castella1@gmail.com
Fragmento de una obra
Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

En 1980, fue invitada a representar a Colombia en la Muestra de Ilustración Infantil y Juvenil Latinoamericana - Proyecto Interamericano de Literatura Infantil Venezuela. En 1981, fue becaria del Gobierno Británico Consejo Británico Bogotá y en 1984, fue seleccionada para la Primera Muestra Itinerante de Ilustración Infantil y Juvenil Latinoamericana. Casa de Creación. Río de Janeiro. Brasil.
En 1986, la Asociación Colombiana del Libro Infantil y Juvenil le dio el “Primer premio al mejor libro producido en Colombia” por la dirección artística de la colección Postre de Letras, y el diseño e ilustración de Arrume de Rimas. En 1988, obtuvo Mención especial por la dirección artística de la Colección Chigüiro y la Colección Abra Palabra (Asociación Colombiana del Libro Infantil y Juvenil) y Mención Especial Ilustración por los diversos libros presentados al mismo concurso. En el mismo año su libro El mico y el loro fue seleccionado para la Lista de Honor de IBBY.
En 1989, fue invitada a participar del Workshop BIB89 (Bratislava, Eslovaquia), en 1992: Mejor Libro Infantil y Juvenil Producido en Colombia de acuerdo con la Asociación Colombiana del Libro Infantil y Juvenil.
Obtuvo el nombramiento a la lista IBBY HONOUR LIST en 1995.

Otras obras
Orfeo, Sísifo y Cia. Bogotá: Editorial Norma, 2003.
Dolores. Bogotá: Editorial Norma, 2002.
La nueva fuerza de Jack. Bogotá: Editorial Norma, 2000.
Cuchilla. Bogotá: Editorial Norma, 2000.
Carrera Espacial. Bogotá: Editorial Norma, 2000.
Chipana. Bogotá: Editorial Norma, 1999.
El diablo en la botella. Bogotá: Editorial Norma,1989.
Así éramos los Quimbayas. Bogotá: Banco de la República, 1988.
El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú. Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1988.
La casa que Juan Construyó. Bogotá: Editorial Norma, 1987.
El Mico y el Loro. Bogotá: Editorial Norma, 1987.
Arrume de rimas. Editorial Kapelusz, 1984.
Engancha tu carreta a una estrella. ENKA de Colombia, 1984.
El zorro y el banquete y otro. UNESCO, Voluntad Editores & Cia. SCA, 1978.