Skip to main content
Loading...
Clarisa
Ruiz Correal
Biografía

Graduada en Filosofía de la Sorbona de Paris. Clarisa Ruiz Correal es una escritora y promotora de las artes y la cultura. Ha trabajado en diversas áreas del campo cultural, tanto en el sector público como en el privado. Fue subdirectora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y del Teatro Nacional, dirigió la Academia de Artes de Bogotá, dirigió el Teatro Colón, fue Directora de Artes en el Ministerio de Cultura y Secretaria de Cultura y Deporte de Bogotá. A lo largo de toda su carrera ha trabajado en el fomento de la educación artística para todos.
Comenzó a trabajar para los niños con Sylvia Moscovici en sus programas de Televisión y con Silvia Castrillón quien fue su editora. Ha practicado la escritura a cuatro manos con Yolanda Reyes, con quien en los años 90 publicó cinco números de El Libro de los Días. Agenda para el colegio y las vacaciones, con las ilustraciones de Pedro Ruiz. Posteriormente escribió con Nathalie Leger-Cresson La Voz del Jaguar, en francés y español. Sus libros develan el gusto por la poesía, los juegos del lenguaje, las raíces y la diversidad cultural del país. Palabras que me gustan y El cartero enamorado han sido reeditados múltiples veces.

Datos de contacto
Correo electrónico: clarisaruizc@gmail.com
Fragmento de una obra

Fragmento de La voz del Jaguar

"La tormenta volvió a rugir. Hubiera dicho que desde mi estómago subía un redoble de tambores, ¡el rugido de una fiera! "Listo, soy otro, soy el jaguar", me dije con tanta tranquilidad que yo mismo me extrañé. "Jaguar - fuego, jaguar-tormenta".

Dicen que los chamanes, los sabios de la selva, se transforman y se apropian de la tormenta de la fiera para navegar por los aires y explorar otros mundos. Tal vez era eso lo que me sucedía, aunque yo no fuera propiamente una lumbrera en el colegio."

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

Premio al Libro Juvenil e Infantil de ACLICJ, 1983, por Trabalalengua Lengua la Traba. Inclusión en la Lista de Honor de IBBY, en 1988, por Palabras que me gustan. Beca de Creación en Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia, en 1994, por La voz de los hermanos mayores.

Otras obras
Moniya Amena, el árbol de todos los frutos. Mito uitoto. Bogotá: Ediciones SM Colombia, 2017.
La voz de los hermanos mayores. Pequeño diccionario de americanismos. Bogotá: Ediciones SM, 2014.
La Voz del Jaguar. (Coautora con Nathalie Léger-Cresson). Bogotá: Ediciones Random House Mondadori, 2010. La Voix du Jaguar. (Coautora con Nathalie Lèger-Cresson). Paris: Editions Belin, 2006.
Los días del año son. Poemas del Libro de los Días. (Coautora con Yolanda Reyes). Bogotá: Panamericana Editorial, 1999.
El cartero enamorado. Bogotá: Panamericana Editorial, 1998. Venezuela: Editorial Rayuela.
Una Noche en el Tejado. Teatro musical para niños. (Coautora Con Yolanda Reyes y Josefina Severino), 1996.
El libro de los días. Agenda literaria e ilustrada para jóvenes y niños. Coautora con Yolanda Reyes y Pedro Ruiz. Bogotá: O.P. Gráficas, 1991, 1992 y 1993). El Libro de los días editores, 1994 y Editorial Gamma, 1995.
Palabras que me gustan. Bogotá: Editorial Norma, 1986.
Guionista para el programa de Televisión El Taller del Búho, dirigido por Sylvia Moscovici. 1983 – 1985.
Trabalalengua Lengualatraba. Bogotá: Editorial Kapeluz, 1984.