Skip to main content
Loading...
Celso
Román
Biografía

Escritor colombiano nacido en Bogotá el 6 de noviembre de 1947. Realizó estudios de bachillerato en el Colegio Emmanuel d’Alzon, de Bogotá, graduado en 1966; de Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de Colombia, graduado en 1973, y de Bellas Artes con especialización en escultura, también en la Universidad Nacional de Colombia, graduado en 1980.  Gracias a una beca de la Comisión Fulbright para intercambio educativo obtuvo el título de Master Fine Arts, Sculpture, en el Instituto Pratt de Nueva York, graduado en 1983. Recibió también el título de Honorary Fellow in Writing, por parte de la University of Iowa, en el International Writing Program, Fall 1988.

Datos de contacto
Correo electrónico: khokhoto@gmail.com
Fragmento de una obra

Fragmento de El retorno de las lunas
"—Les deseamos lo mejor. Vayan con el amor de los abuelos, y que tengan éxito en su misión —dijeron Kila, el águila, y Panga, el jaguar, y desaparecieron al retornar al universo de los espíritus.
—Bueno, ahora sí estamos por nuestra cuenta. Sí nos vamos a ver como humanos. Siempre quise ser como un cazador de la sabana que vi alguna vez, y era un hombre alto y flaco pero de músculos recios, con mirada que no perdía detalle, de rostro moreno y un bigote delgado, como les gusta tenerlo a los llaneros— dijo el perro Guaré, y quedó convertido en ese hombre.
—Como soy moro y corredor, yo quiero ser un guerrero árabe, un atleta experto en largas caminatas por el desierto, como corresponde a mi espíritu, que galopa más rápido que el viento —exclamó el caballo Sarraceno, y se transformó en ese personaje.
—En cuanto a mí, no podrán negar que puedo ser una mujer bella, una seductora espía, de cuyas garras no escaparán los hombres… y me seguiré llamando Ágata, y me dirán alias La Gata y ninguno se resistirá a mis encantos — susurró con voz melosa y quedó convertida en una bellísima morena, de cuerpo sinuoso, ojos hechiceros, y sonrisa provocadora.
—¿Y tú, mi querido Marotero, en qué te vas a convertir? —preguntó con dulzura la sensual Ágata.
—Pues yo como no le huyo a los combates y a las peleas, voy a ser un ganapán, un profesional de las riñas callejeras, un luchador que se gana la vida a trompadas —dijo el toro, y quedó convertido en un luchador fortachón dispuesto a aceptar cualquier reto..."

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

Premio 90 años de El Espectador para Mejor en la Montaña, Amadeo. Premio Nacional ENKA de Literatura Infantil para Los amigos del hombre (Medellín, 1979).  Premio Netzahualcóyotl, de México, para El Hombre que soñaba (1983). Premio ACLIJ – FUNDALECTURA- para Las cosas de la casa (1988). Premio Ciudad de Bogotá, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo para el libro Acerca y de lejos. Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 1998 y Lista de Honor de la IBBY para El imperio de las Cinco Lunas. Premio Crea Digital 2017 del Ministerio de Cultura para Choromandó: el origen del gran río, adaptación de una leyenda embera del Pacífico Colombiano, para ser desarrollada como Libro Digital Interactivo en alianza con la empresa Doinmedia SAS.

Otras obras
Hijos de Madre Tierra. Montena, 2017.
El gusanito investigador. Bogotá: Panamericana Editorial, 2016.
Expedición La Mancha. Sudamericana, 2016.
Ojo que mira el Sol, ojo que mira la Luna. Bogotá: Panamericana Editorial, 2016.
La Trilogía de las Lunas: Tomo I: Jaguar de Luz y Águila de Fuego; Tomo II: El Imperio de las Cinco Lunas; Tomo III: El retorno de las lunas. Bogotá: Panamericana Editorial, 2016.
El pollito en la pared. Bogotá: Panamericana Editorial, 2015.
¿Por qué el coatí tiene manchas en la cola? Bogotá: Planeta, 2015.
El árbol de los tucanes. Bogotá: Panamericana Editorial, 2011.
El puente está quebrado. Bogotá: Panamericana Editorial, 2010.
Entre amigos. Bogotá: Panamericana Editorial, 2007.
J. R. R. Tolkien, señor de magias, creador de universos. Bogotá: Panamericana Editorial, 2004.
Benito Mercachifle. Bogotá: Panamericana Editorial, 2003.
La noche de los juguetes. Bogotá: Panamericana Editorial, 2002.
Fu, el protector de los artistas y otros relatos. Bogotá: Panamericana Editorial, 2001.
El retorno de los colores. Bogotá: Panamericana Editorial, 2001.
Argemiro cazapájaros. Bogotá: Panamericana Editorial, 2001.
El hombre que bajó la Luna. Bogotá: Panamericana Editorial, 2001.
Los animales fruteros. Bogotá: Panamericana Editorial, 1999.
Jesús María Pombo, el inventor que perdió la llave. Bogotá: Panamericana Editorial, 1999.
Ezequiel Uricoechea, el niño que quería saberlo todo. Bogotá: Panamericana Editorial, 1998.
Claude Véricel, el amigo de los animales. Bogotá: Panamericana Editorial, 1998.
El pirático barco fantástico. Bogotá: Panamericana Editorial, 1998.
El libro de las ciudades. Bogotá: Panamericana Editorial, 1997.
Los animales domésticos y electrodomésticos. Bogotá: Panamericana Editorial, 1996.
El maravilloso viaje de Rosendo Bucurú. Bogotá: Panamericana Editorial, 1996.