Skip to main content
Loading...
Albeiro
Echavarría
Biografía

Nació en Bello, Antioquia, y creció en Yarumal, pueblo donde cultivó su amor por los libros. Estudió periodismo en Bogotá y allí trabajó en diversos medios de comunicación. En Cali dirigió un noticiero de televisión, Noti5, durante varios años. En el año 2007, publicó su primer libro, Cristina Zanahoria. Dos años después, publicó El clan de la calle Veracruz, libro seleccionado por la SEP de México para distribución en todos los colegios públicos de ese país. Por esa época abandonó el periodismo para dedicarse a la escritura de libros para niños y jóvenes. Albeiro vive en Cali con su esposa Carolina, y sus hijos Juana y Jacobo. Además de su pasión por la lectura, es un gran amante del jazz, a tal punto que tuvo un bar durante algunos años en Cali. 

Datos de contacto
Correo electrónico: Pedroparamo613@yahoo.com
Fragmento de una obra

Fragmento de La niebla no pudo ocultarlo
"Mi corazón empezó a borbotear cuando vi los yarumos a la distancia. Parecían gigantes con garras plateadas esforzándose por trepar hasta el cielo. Recordé entonces lo que me respondió Mayita cuando le pregunté por qué las hojas de los yarumos no eran verdes como las hojas de todos los árboles del mundo:
―Es por la neblina, Leopoldo. Las hojas de los yarumos están pintadas de neblina.
Aquella tarde, cuando volví a Yarumal después de algunos años de ausencia, no había neblina. El cielo estaba despejado y las montañas eran tan verdes que daba envidia ver a las vacas pastando en los potreros. Iba en un bus que había tomado dos horas antes en Medellín después de un largo trayecto por carretera que me trajo desde Bogotá donde había pasado los últimos años recibiendo clases de periodismo.
A lo lejos el pueblo parecía una postal guardada entre las páginas de un libro: distinguí la cúpula gris de la iglesia donde un día fui monaguillo, y las tejas de barro de la escuela Gallego Pérez donde un día aprendí a deletrear ―en la cartilla de Coquito―, aquellas primeras frases mi mamá me mima, mi mamá me ama. Y aspiré el olor de la boñiga, las flores del campo y el eucalipto mientras mi cuerpo se estremecía de nostalgia.
Decidí volver a Yarumal ―el pueblo que me vio crecer―, porque había llegado el momento de reparar el daño que le hice a los hermanos Yotagrí cuando era un niño y me vi obligado a enterrar el cadáver de su papá en el solar de mi propia casa. Porque yo era así: andaba siempre traspasando los límites de mi propia imaginación; actuando como si yo tuviera una varita mágica con la que podía darle un final feliz a todas las historias que se cocinaban en el pueblo."

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

Ha sido cuatro veces finalista del Premio Barco de Vapor con Rosa la mula caprichosa y El misterio de la pandereta rosa (2008), El cetro del niño rey (2011), El manuscrito de Fermat (2013) y tres de sus libros han sido Altamente Recomendados por IBBY Colombia e IBBY México: El día que las vacas desaparecieron de la faz de la tierra (2015), El fotógrafo de Cristales y La niebla no pudo ocultarlo (2017). En el año 2016, la revista Semana incluyó este último título en la lista de los diez mejores libros publicados en Colombia.

Otras obras
Valeria en el reino de Malagana. Bogotá: Panamericana Editorial, 2017.
En los zapatos de Facundo. Bogotá: Educar, 2017.
Las dos habichuelas. Bogotá: Enlace, 2016.
La niebla no pudo ocultarlo. Bogotá: Loqueleo, 2016.
La tortuga, el muchacho y el escritor. Bogotá: Enlace, 2015.
Las horas finales del castillo de Monserrate. Bogotá: Random House, 2015.
El gran secreto. Bogotá: Educar, 2015.
El vendedor de sombrillas. Bogotá: 2015.
El día que las vacas desaparecieron de la faz de la tierra. Bogotá: Panamericana Editorial, 2014.
La casa de los espejos humeantes. Bogotá: SM, 2014.
La estera mágica. Bogotá: Planeta, 2014.
El fotógrafo de Cristales. Bogotá: Loqueleo, 2014.
Pegote. Bogotá: Norma, 2013.
El cetro del niño rey. Bogotá: SM, 2012.
El muchacho de la boina blanca. Bogotá: Norma, 2012.
Las pantuflas del presidente. Bogotá: Ediciones B, 2012.
Conspiración en Magasthur. Bogotá: Norma, 2011.
Rosa la mula caprichosa. Bogotá: Panamericana Editorial, 2010.
El clan de la calle Veracruz. Bogotá: Norma, 2009.
Cristina Zanahoria. Bogotá: Panamericana Editorial, 2007.