Skip to main content
Loading...
María Inés
McCormick
Biografía

Comunicadora social y periodista con especialización en política social. Durante más de quince años trabajó como periodista para diversos medios en Colombia y América Latina, y como asesora de comunicaciones para organismos de cooperación internacional. Vive en Francia desde hace nueve años y continúa colaborando como periodista para diferentes blogs en Colombia. Está casada y tiene dos hijas.

Datos de contacto
Correo electrónico: mimcka@gmail.com
Fragmento de una obra

Fragmento de Patricio Pico y Pluma en la extraña desaparición del doctor Bonett 
"¡Yo no estoy loco! ¿Acaso es un pecado ser el único pato que no quiere ir al sur? ¿Por qué les cuesta tanto trabajo entenderlo? Yo quiero ir a mi aire. Viajar a donde se me antoje y no porque una tradición milenaria me lo exija. Además… ¿Qué tiene de malo que me guste el frío? Con tantos casos de cáncer en la piel que se oyen hoy en día no es buena idea volar miles de kilómetros para tenderse en una playa a achicharrarse las plumas. Mi nombre es Patricio Pico y Pluma. Mis amigos me llaman cariñosamente Pato y de hecho el nombre me viene como anillo al dedo porque soy un pato. Mi familia me obligó a venir al psiquiatra porque piensan que estoy loco. Mi padre cree que tengo gripe aviar o alguna extraña enfermedad, pues de lo contrario no se explica cómo su único hijo está dispuesto a enlodar el apellido familiar con esta extravagancia de no viajar al sur. Esta mañana antes de irse al trabajo me dejó clara su posición.
—¡Mientras vivas en esta casa harás lo que yo diga! ¡Te vas al psiquiatra y no quiero excusas!
Entonces heme aquí. Sentado en una sala de espera llena de locos mientras aguardo a que un psiquiatra descubra las tormentas que sacuden mi cabeza. ¿Cómo se le ocurre a mi padre compararme con esta banda de desquiciados? El oso perezoso de la esquina está acurrucado en la silla comiéndose las uñas, la mona con el vestidito rosa no ha musitado palabra desde que entró al consultorio y la leona, la supuesta reina de la selva, está leyendo un folleto sobre déficit de atención. Aunque el peor de todos es el que está escondido detrás de la columna. Cada vez que me muevo el misterioso animal se asusta y se oculta. ¡Al diablo con él! Debe ser uno de esos bichos raros que sufren ataques de pánico."
 

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

En 2008, ganó el premio de literatura infantil El Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango por el libro Patricio Pico y Pluma en la extraña desaparición del Doctor Bonett. Desde entonces ha publicado cinco obras más para público infantil y juvenil. 

Otras obras
Algo pasa en La Quinta San Roque. Bogotá: SM, 2017.
Mi abuelo el gruñón. Bogotá: Panamericana Editorial, 2015.
El Infiltrado. Bogotá: SM, 2013.
El Mohán. Bogotá: SM, 2012.
Historias Ovíparas. Bogotá: Random House Mondadori, 2010.
Patricio Pico y Pluma en la extraña desaparición del Doctor Bonett. Bogotá: SM, 2009.