Skip to main content
Loading...
María del Sol
Peralta
Biografía

María del Sol es pedagoga preescolar con especialidad en música y literatura para niños. Cada vez que inventa un proyecto, hace un taller, dirige un montaje, hace un libro o graba un disco, piensa, piensa y piensa en cómo hará para que los niños, junto a los adultos, disfruten de sus trabajos en familia.
Creció en medio de artistas, escritores y músicos dedicados a pensar exclusivamente en los más pequeños. Empezó actuando en los programas de televisión al lado de su abuela, para luego adentrarse en el mundo del canto, el baile, la música y la literatura. Así, ha hecho parte del equipo de trabajo de instituciones educativas y culturales dedicadas al fomento de la lectura y a la expresión artística.
Incursionó en la música para niños como guionista y narradora del grupo de música infantil Todos Podemos Cantar y Contar, dirigido por Hitayosara Ojeda y Rafael Peralta. Actualmente dirige la agrupación CantaClaro, que ha viajado por todo el país, además de haber realizado recitales y talleres de sensibilización en Uruguay, Argentina, Ecuador, España, México y Estados Unidos.

Datos de contacto
Correo electrónico: mdsperalta@yahoo.es
Fragmento de una obra

Fragmento de “El piojo chef” Tomado de Con… ¡cierto animal!
   "Soy un piojo con buen ojo,
soy un piojo bien panzón,
soy un piojo muy goloso,
con tan sólo una obsesión.
   Entre pelos y pelambres,
salto y pruebo sin parar,
quiero ser un cocinero,
un gran chef, ¡ir más allá!
   De cabeza en cabeza,
yo me invento mil recetas,
despeinados o arreglados,
un manjar al paladar..."

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

Con el grupo Todos Podemos Cantar y Contar: beca de creación Umbral, otorgada por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (Bogotá – Colombia) por su propuesta de guión, montaje y narración en el 2000. En el año 2002 la obra Sana que Sana fue premiada por la X Tribuna Musical de América Latina y el Caribe (TRIMALCA - UNESCO), como obra seleccionada dentro de la categoría de Música para niños, por su aporte a la educación. En el 2013, la obra Tomatina Curatodo cura nada sin amor fue ganadora de la Beca para Conciertos Didácticos para niños otorgado por el Ministerio de Cultura.  En el 2015 junto a CantaClaro fuimos ganadores de la convocatoria Reconocimientos para artistas y agrupaciones musicales - Portafolio Musical de Colombia del Ministerio de Cultura.
Este mismo año fui incluida en la lista de honor del colectivo internacional de fomento a la lectura Internacional Board on Books for Young People (IBBY) en la categoría de traductora, por el libro Versos de no sé qué, Antología poética de João Manuel Ribeiro (comp.), editado por Panamericana.

Otras obras
Así me lo contaron a mí y así te lo canto a ti. Bogotá: Alfaguara, 2016.
¡Arre, borriquita! Bogotá: Alfaguara, 2014.
¿Baila usted? (cd) Bogotá: Coldeportes: Mandalavida, espacios lúdicos (2014).
Tomatina Curatodo cura nada sin amor. Bogotá: Alfaguara, 2013.
Con… ¡cierto animal! Bogotá: Alfaguara, 2008.
Recetas de Benjamín Buengusto. Bogotá: Ediciones B, 2007.
Sana que sana. Bogotá: Alfaguara, 2006.
La gata Clea. Bogotá: Panamericana Editorial, 2003.
Cantando en Navidad (cd)