Skip to main content
Loading...
María Cristina
Aparicio
Biografía

Nació en Bogotá, y pasó su niñez y adolescencia en Perú. Se graduó en Letras y Castellano en la Universidad Católica de Quito y obtuvo un posgrado en Escritura de guiones en España. Fue profesora de castellano y literatura, escritora de guiones de series cómicas para televisión y autora de textos escolares.

Datos de contacto
Correo electrónico: mcaa70@hotmail.com
Fragmento de una obra

Del cuento "Xocolatl", Historias de la cuchara                                            

... Tanto amó Quetzalcóatl a los hombres, que robó para ellos la planta más preciada de los dioses: la del xocolatl. Las deidades enfurecieron y hubo fuegos, tormentas y terremotos; los mares se desbordaron, el cielo oscureció y Quetzalcóatl, la enorme serpiente emplumada, fue desterrada para siempre de la morada de los dioses y tuvo que habitar entre los hombres.
Sor Isabel escuchó esta historia de boca del soldado que llevó al convento de Oaxaca una jarra de una bebida oscura y espesa hecha de un fruto llamado xocolatl. El militar alertó a las religiosas españolas de que debían probarla con cuidado porque tenía chile, era amarga y se pegaba en la boca y en la garganta, como las ventosas de una sanguijuela que baja lentamente por el cuerpo. A cambio, el xocolatl permitía que un hombre estuviera todo el día sin comer y despertaba las ganas de vivir. Era tanto el aprecio que le tenían los aztecas a las semillas de esta planta, que las usaban como monedas.

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

Ganó el Premio Darío Guevara Mayorga y obtuvo dos veces el segundo lugar en el Concurso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma. Representó a Colombia en la lista de honor IBBY.

Otras obras
Cuidado con Cabrerita. Bogotá: SM, 2017.
1904 vacas. Bogotá: Loqueleo, 2016.
Monstruos que sí son monstruos. Bogotá: Editorial Norma, 2015.
La gran Georgina, mi dislexia y Loconcio. Bogotá: Editorial Norma, 2012.
Historias de la Cuchara. Bogotá: Editorial Norma, 2011.
El misterioso caso del lunar peludo. Bogotá: Editorial Norma, 2010.
Un monstruo se comió mi nariz. Bogotá: Editorial Norma, 2009.