Skip to main content
Loading...
Humberto
Jarrín
Biografía

Cuentista, poeta, dramaturgo, ensayista, novelista. Una voz de la literatura vallecaucana contemporánea, con una veintena de obras publicadas que se abren a los diferentes géneros de la creación literaria: poesía, cuento, ensayo, teatro, micro cuento, literatura infantil, novela, géneros en los que ha recibido una serie de reconocimientos. Graduado en Filosofía y Letras, ha adelantado estudios de Física, Ingeniería eléctrica, Tecnología electrónica, es Magister en Literaturas latinoamericana y colombiana. Profesor e investigador del Departamento de Lenguaje de la Universidad Autónoma de Occidente. Entre los premios recibidos está el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura; el Premio Jorge Isaacs en dos ocasiones, entre otros.

Datos de contacto
Correo electrónico: humbertojarrin@yahoo.com
Fragmento de una obra

Fragmento de “Ratona, matrimonio y enamorado” de Todo el mundo tiene su fábula
"—¿Sabe una cosa? –le confesó la Ratona a su interlocutor de turno mirándolo seductoramente a los ojos–; sé que apenas acabo de conocerlo, pero no me resisto a declararle que estoy enamorada de usted.
—¿Es lo que se llama un amor a primera vista? –preguntó el galán con juguetona vanidad.
—No sé si así se llame, en verdad nunca he estado interesada en los nombres de esto o aquello, respondo por lo que siento.
—¿Sí?
—Sí. Y podríamos casarnos, y tener una cuevita que tú te cuidarás de mantener, y tendríamos muchos pero muchos hijos, aprovechando mi ardorosa y prolífica naturaleza, y...
—Este... Bueno... No niego que lo encuentro muy halagador y sugerente, que hasta me gustaría, pero sucede que somos diferentes.
—¿Cómo diferentes? ¿Acaso tiene usted una cierta debilidad, no es usted, en el amplio y completo sentido de la palabra, un ratón?
—No.
—¡¿No?!
—No. Soy un murciélago."

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

Tercer lugar en el Concurso Nacional de libros de cuentos para niños, Comfamiliar Atlántico, en 1995. Mejor obra III Festival Juvenil de Teatro, Cali, 1997. El texto literario de la obra de teatro Siglo sigla sien declarada fuera de concurso en el anterior Festival.

Otras obras
Teoremas y Poemas. Bogotá: Educar, 2017.
Todo el mundo tiene su fábula. Bogotá: Editorial Planeta, 2017.
La más dulce de las vacas. Deriva Ediciones, 2017.
El hombre honrado. Bogotá: Educar, 2014.
A dónde irán a dar los duendes. Bogotá: Educar, 2014.
Ten. Internacional microcuentista: revista de microrelatos y otras brevedades, 2014.
Contaba mi papá… Bogotá: Educar, 2013.
El avioncito que no sabía volar. Bogotá: Ministerio de Educación, 2010.
El arbolito enano. Bogotá: Ministerio de Educación, 2010.
Non Plus Ultra Velocísimo. Deriva Ediciones, 2004.