Skip to main content
Loading...
Gloria Cecilia
Díaz
Biografía

Gloria Cecilia Díaz nació en Calarcá (Quindío). Desde muy pequeña amó los libros. Hizo estudios de literatura en la Universidad del Quindío y obtuvo el título de Doctor ès lettres en la Universidad de la Sorbona de París, con una tesis sobre los cuentos para niños en Colombia. Vive en la capital francesa desde los años ochenta y es allí donde ha desarrollado su creación literaria. Sus libros han sido traducidos al alemán, catalán, coreano, francés, gallego, griego, italiano, portugués y al vasco.
Gloria Cecilia es feliz cuando visita Colombia porque puede encontrarse con sus lectores, editores y escritores amigos. Sus lectores no son solo pequeños sino también adultos, algo que la llena de orgullo porque está convencida de que la literatura infantil y juvenil puede también aportar mucho a los más grandes. Cree que a los niños se les puede hablar de todo, desde lo más simple hasta lo más complejo. 

Datos de contacto
Correo electrónico: gloriacdiaz@hotmail.fr
Fragmento de una obra

Fragmento de Las cometas del recuerdo

Li-Yun vivía solo. Siendo muy joven, se había enamorado de la bailarina de un circo que había armado su carpa en la explanada. El circo se fue al cabo de unas semanas y Li-Yun partió con él. Durante años, nadie tuvo noticias suyas, ni siquiera sus padres, que oteaban todas las tardes esperando su retorno.

Un día, acodada en la ventana como de costumbre, la madre lo reconoció de lejos. Fue en busca de su marido, lo tomó de la mano sin decir palabra y lo llevó a la ventana. Los ojos del hombre se humedecieron al reconocer el caminar lento de su hijo. Lo esperaron allí, inmóviles, conteniendo la respiración. Li-Yun se echó en sus brazos y ellos lo estrecharon sin reproches, sin preguntas, sin reclamos.

Nadie supo nunca qué había pasado con la bailarina. Durante la cena, mientras Li-Yun saboreaba los maravillosos platos que su madre había preparado, solo hablaba de las tierras que había visto, de los mares por los que había navegado.

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

En 1983, se ganó el segundo premio en el Concurso Nacional de Cuento Infantil Rafael Pombo con La concha de Caracol. En 1985, fue primer premio en el concurso internacional El Barco de Vapor organizado por la Fundación Santa María de Madrid con su novela El valle de los Cocuyos. En 1992, fue segundo premio en el concurso internacional El Barco de Vapor con su novela El sol de los venados. En 2006, recibió el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra, otorgado por Ediciones SM de Madrid, el CERLALC, la OEI, el IBBY y la UNESCO. Este premio es para ella su Nobel.

Otras obras
Cuentos y leyendas de América Latina. Madrid: Anaya Infantil y Juvenil, 2018.
El árbol que arrulla y otros poemas para niños. Bogotá. Panamericana Editorial, 2017.
El vuelo de Lisa. Bogotá: Ediciones SM, 2016.
La botella azul. Bogotá: Ediciones SM, 2014.
“La transparencia de la lluvia” (cuento) en: Los derechos de la infancia. Madrid: Anaya: 2014.
Maia. Bogotá: Babel, 2009.
Las cometas del recuerdo. Madrid: Ediciones SM, 2008.
La otra cara del sol. México: Ediciones SM, 2007.
El rey de corazones. Madrid: Anaya, 2007.
Óyeme con los ojos. Madrid: Anaya, 2000.
El sol de los venados. Madrid: Ediciones SM, 1993.
El secreto de la laguna. Barcelona: Toray, 1991.
La bruja de la montaña. Madrid: Ediciones SM, 1990.
El valle de los Cocuyos. Madrid: Ediciones SM, 1986.
“La concha de Caracol” (cuento) en La hora de los cuentos. Bogotá: ICBF y OEA, 1984.