Skip to main content
Loading...
Francisco
Montaña Ibañez
Biografía

Nació en Bogotá. Estudió guion de cine en el VGIK, en Moscú. Es licenciado en Filología en la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Historia del arte y candidato a doctor en la Universidad Paris IV Sorbonne y la Nacional de Colombia. Fue director de divulgación cultural de la Universidad Nacional. Ha traducido prosa y poesía rusas. Ha publicado novelas, cuentos y poesía para niños y jóvenes. Es Profesor Asociado del Instituto del IIE de la Universidad Nacional de Colombia.
A partir de la novela El amor por las tinieblas (Alfaguara-Loqueleo, 2010), dedicada al indígena que acompañó al sabio Caldas, y continuando con La ficción del monje, biografía imposible del anarquista Biófilo Panclasta, realizó el proyecto “Esperanza salvaje” de relatos de hijos e hijas de la UP y el M-19 a partir de los que publicó la novela El gato y la madeja perdida (Alfaguara-Loqueleo, 2015) y dos más que se encuentran en elaboración. Sus libros ofrecen una mirada profunda sobre asuntos complejos y difíciles a través de personajes entrañables y divertidos.

Datos de contacto
Correo electrónico: fmontanai07@gmail.com
Fragmento de una obra

Fragmento de El amor por las tinieblas
"Tengo catorce años. Hace seis aprendí a leer. Soy uno de los pocos niños que lo hace. Es extraño que un niño como yo haya aprendido a leer y escribir, porque no soy noble.
Mi papá tiene una recua de mulas con la que transportamos carga entre Popayán, La Plata y Quito, o donde sea necesario. De él dicen que es indio. Nunca me ha hablado de eso. Pero ahora más que nunca creo que es necesario que me lo aclare.
Para empezar, quiero decir que estoy preso por patriota. Mi país está en guerra. Me han preguntado muchas veces si sé por qué luchamos los patriotas. Luchamos por la libertad. Eso lo tengo claro.
A mí me trajeron aquí a esta prisión hace ya varios meses. Espero que decidan qué hacer conmigo. Sé que a algunos les permiten servir al rey de España. Eso sería traicionar a la patria y salvar la vida. No sé qué haría yo si me lo propusieran.
Por ahora creo que las cosas van bien. Me han permitido escribir. Quieren que haga un relato de lo que conocí. Ya habían intentado preguntarme, pero hablo muy poco y cuando lo hago me enredo. En cambio las palabras escritas salen muy fácil. Por eso me han dado papel y pluma. Tengo que escribir. Y lo primero que se le ocurre recordar a mi memoria es la forma en que aprendí a escribir, siendo yo quien soy.
Todo está en los ojos."

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

Los tucanes no hablan hizo parte de la lista White Ravens, al igual que La muda, que además fue escogida en la lista de los mejores del Banco del libro en 2012 y Fundalectura en 2015. 

Otras obras
Instrucciones para despertar una mariposa. Bogotá: Siete gatos, 2017.
La muda. Bogotá: Loqueleo, 2017. México: Castillo McMillan, 2015.
Cuentos de Tomás. Bogotá: Alfaguara, 2015.
El gato y la madeja perdida. Bogotá: Alfaguara, 2013.
El amor por las tinieblas. Bogotá: Alfaguara, 2010.
No comas renacuajos. Bogotá: Ediciones Babel, 2008. México: Castillo McMillan, 2013. Barcelona: Pagès, 2017.
Las primas del primíparo Juan. Bogotá: Alfaguara, 2008.
El cocodrilo amarillo en el pantano verde. Bogotá: Alfaguara, 2007.
Los Tucanes no hablan. Bogotá: Alfaguara, 2006.
Cuentos de Susana. Bogotá: Alfaguara, 2004.
Andrés, perro y oso en el país de los miedos y las aguas. Bogotá: Panamericana Editorial, 2003.
Bajo el cerezo. Bogotá: Alfaguara, 2001.
El Adulto y el Sastre. Bogotá: Panamericana Editorial, 1997.