Skip to main content
Loading...
Beatriz Helena
Robledo
Biografía

Maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Javeriana de Bogotá. Escritora e investigadora en las áreas de Literatura Infantil y Juvenil y en procesos de formación lectora. Treinta años de experiencia en el campo de la lectura y la literatura infantil y juvenil con instituciones como Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Distrito Capital, Banco de la República, CERLALC, Ministerio de Cultura entre otras. Ha elaborado guías para docentes en las áreas de Literatura Infantil, Lectura, Evaluación Lectora y Competencias Escriturales con diferentes editoriales.
Profesora en los cursos virtuales sobre Literatura infantil y juvenil del Instituto Emilia de Brasil y en el Diplomado Esferas Culturales, Conarte. Monterrey, México.
Actualmente dirige el Consultorio Lector, programa de atención personalizada en lectura, escritura y literatura.

Datos de contacto
Correo electrónico: beatrizrobledo2001@yahoo.com
Fragmento de una obra

Fragmento de Flores blancas para papá

"En estos días me he sentido muy rara, liviana, como si fuera una pluma.
A veces creo que soy una pluma. Debo estar loca, pero no me importa. Me gusta sentirme así, como si el viento me llevara, y me imagino volando por encima del mundo, viendo las casas y los árboles como se ven desde un avión, pero no voy en un avión.
Voy metida en mi misma, me toco las manos y los brazos y los siento afilados, como los huesos de un pájaro sin plumas. Y me da miedo, porque dicen que estoy muy flaca, que parezco un cadáver andando y que uno puede morirse de no comer. Pero a mí no me importa que piensen que soy un cadáver porque no es así. Soy un pájaro sin alas que es distinto. Un pájaro que no aprendió a volar porque nadie le enseñó. Su mamá andaba muy ocupada y su papá andaba volando demasiado alto. ¿Sabe una cosa? Todos mis amigos andan de peleas con sus papás, y yo, buscando el mío. No me lo puedo ni siquiera imaginar, no puedo escuchar su música, no puedo comer lo que le gustaba a él, no puedo leer sus libros, nada, porque no hay una sola huella de él en ninguna parte."

Ediciones más recientes
Distinciones en el campo de la LIJ

Beca Colcultura de Investigación en literatura infantil colombiana 1996. Beca de investigación Internationale Jugendbibliothek, Munich, Alemania, 2000. Beca de investigación Fernando Charry Lara 2006, con el trabajo: Panorama histórico de la literatura infantil colombiana, publicado por la Universidad del Rosario/Babel libros como Todos los danzantes. El libro Flores blancas para papá fue seleccionado en la lista de Los mejores del Banco del libro de Venezuela en 2014.

Otras obras
Mi primer libro de poesía colombiana. Bogotá: SM, 2015.
Flores blancas para papá. Bogotá: Ediciones SM, 2012.
Personajes con diversos trajes. Antología de poesía de Rafael Pombo. Bogotá: SM, 2012
Un acto de magia. Bogotá: Educar, 2010.
Viva la Pola. Bogotá: Programa Libro al Viento, 2010.
Así somos. Tradiciones de Colombia. Ediciones B, 2009.
Fígaro. Bogotá: Ediciones B, 2007.
Un día de aventuras. Bogotá: Ediciones B, 2006.
Siete cuentos maravillosos. Bogotá: Alfaguara, 2005.
Antología de poesía juvenil colombiana. Bogotá: Alfaguara, 2000.
Antología de poesía infantil colombiana. Bogotá: Alfaguara, 2000.
Antología del relato infantil colombiano, 1997.